29 de mayo de 2008

¿Que Busca (Néstor) Kirchner?

En Poco Más de 3 Palabras

Néstor Kirchner está enfrentando al campo con una evidente búsqueda del choque en desmedro de la negociación. Pareciera que esta estrategia busca como fin, no la rendición ruralista sino, por el contrario, una respuesta aún mas intransigente de sus oponentes. Creer que Kirchner actúa con una furia irracional es no conocer a nuestro (ex) presidente. La estrategia K está delineada de forma racional: Se buscará empujar al campo a nuevos cortes de ruta que desabastezcan a las ciudades, apostando a que esto le reste apoyo urbano a la protesta. En el escenario más sombrío, cuando merme este apoyo las fuerzas Kirchneristas tendrán el campo libre para despejar las rutas por la fuerza ¿serán los Camioneros de Moyano?¿Los Piqueteros de D'Elia?¿La Gendarmería? Sabiendo de la dureza del hombre de campo no es ridículo temer que corra sangre. En la Argentina violenta de nuestros días, todo es posible.

El Artículo

Con el giro a la intransigencia que viene demostrando el Kirchnerismo desde el lunes último, uno se puede preguntar a que terreno quiere llevar el conflicto con el campo el (ex) presidente Néstor Kirchner. Por lo pronto, ya se habla de medidas unilaterales del gobierno para toquetear las retenciones sin negociarlas con el campo y que, una vez anunciadas, dejen al campo ante la opinión pública como el grupo intransigente que no se contenta con nada.

Por ahora, Kirchner busca el apoyo político orgánico de los gobernadores Justicialistas, los piqueteros que le son fieles y los diputados y senadores de su partido con reuniones y declaraciones partidarias que santifican al Gobierno y satanisan al campo. El sabe que las bases agrarias son "leche hervida" y que su dirigencia no puede dejar que las bases los sobrepasen. Por eso, parecería que Néstor Kirchner tiene como objetivo empujar al campo a nuevos cortes de ruta.

Tal vez, con esto busca que la población urbana (clases medias y bajas) se harte del conflicto y, una vez que vuelva a sufrir signos de desabastecimiento y se registren las primeras perdidas de trabajo producto de los nuevos cortes, le quite el apoyo al sector agropecuario. Pero, así como el campo comenzó su protesta sin considerar el apoyo de las urbes (de hecho, creo que fueron tan sorprendidos como el mismo gobierno con los cacerolazos en Plaza de Mayo), no es descabellado pensar que podrían continuarla, incluso si pierden el apoyo de las mismas. ¿Cual sería entonces un posible siguiente paso de Néstor Kirchner? En el escenario mas agorero (solo plausible en la Argentina al revés de nuestros tiempos), si logra generar resentimiento hacia el campo en los sectores urbanos mayoritarios, tendría vía libre para liberar las rutas por la fuerza ¿Será la Gendarmería la encargada del trabajo sucio?¿O serán los Camioneros de Moyano o los Piqueteros de D'Elia? En el día de ayer, Néstor Kirchner estuvo reunido con piqueteros aliados (D'Elia incluido) Los informes periodisticos indican que el (ex) presidente habría frenado las voluntades piqueteras para ir a las rutas ¿Pero, habrán delineado una estrategia que las contemple mas adelante? Quien sabe. En nuestra Argentina violenta todo es posible. Hoy, ante la tensión generada en Gualeguaychú entre los ruralistas y la Gendarmenría, el piquetero y diputado K Edgardo Depetri dijo que el líder ruralista entrerriano Alfredo De Angeli está "buscando un muerto".

Esperemos que reine la cordura de nuestros dirigentes para que no se desaten enfrentamientos que, ante la intransigencia demostrada por ambas partes, podrían llegar con violencia no vista desde los trágicos hechos de diciembre de 2001.

Mader opina.

No hay comentarios: